jueves, 29 de enero de 2009

SESIÓN 12 EL ÁRBOL DE LA CIENCIA de Pio Baroja


SESIÓN 12 EL ÁRBOL DE LA CIENCIA de PIO BAROJA



SALUDOS A TODOS


El día 26 de Enero el Club de Lectura de Tarde estuvo comentando el libro de Pio Baroja EL ÁRBOL DE LA CIENCIA.

Ha sido un libro que ha gustado mucho por poseer un estilo directo y de prosa clara, sencilla, espontánea en frases cortas y expresivas.

Se trata de una novela de la posguerra, en la que el tema principal es el sentido de la existencia humana, el dolor y la muerte; con temas colaterales de filosofía y denuncia social.

Todos compartíamos el haber captado la incomunicación, la soledad y la angustia vital del protagonista. Su pesimismo existencial sobre el mundo carente de sentido, la vida le parece absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre.

También nos dimos cuenta del carácter de hastío vital del resto de los personajes que intervienen en la novela, casi todos, marginales o enfrentados a la sociedad. Seres frustrados.

Se estuvo comentado largo tiempo sobre el personaje principal de la obra y su lucha vaivén de libertad – determinismo, sobre su ansia de desmitificación de los valores culturales y religiosos, sobre su rechazo a las apariencias y el vivir de cara a la opinión de los demás.


Se subrayó la amplia experiencia intelectual basada en sus lecturas y conversaciones de Schopenhauer y Kant con su pariente.

La importancia en la novela de los monólogos interiores llenos de análisis y su acertada descripción costumbrista de una realidad grotesca.

Proporciona información analítica de la España de aquella época, del Sistema Educativo no tan distante al de ahora , del aislamiento español con el resto de Europa y de la Religión casi como superstición.

El personaje principal, para algunos, les inspira comprensión por parecer perdido, desorientado y triste. Para otros es un personajes que no se compromete, rígido, poco flexible y que se aparta de todo voluntariamente sintiendo fobia social.

Tan sólo, en la última parte de la novela, con su mujer Lulú canaliza una frescura de vida y pensamiento, de abertura a la sociedad y al amor; situación que se frustra con la aparición repentina del dolor para terminar con el suicidio y el fin.

Una novela, en definitiva, abierta. Un cajón de sastre en el que todo cabe con una sutil línea estructural y una evidente evolución psicológica de su protagonista.


Una novela realista en tono agrio con un radical escepticismo social, cultural y económico. Muy cercano a nuestro tiempo.

Para terminar la tertulia del Club se entregó la próxima lectura: EL BARÓN RAMPANTE de Italo Calvino para el día 2 de Febrero.


Nos vemos

Un saludo. Dita

viernes, 23 de enero de 2009

SESION 11 LA LLAMADA DE CTHULHU y otros Cuentos de H.P.LOVECRAFT


SESIÓN 11 LA LLAMADA DE CTHULHU y otros Cuentos de H.P.LOVECRAFT

Un Saludo a todos

El día 19 de Enero el Club de Lectura de Tarde estuvimos comentando nuestras impresiones sobre la lectura de Lovecraft : LA LLAMADA DE CTHULHU y otros Cuentos.
Ha sido un libro que no ha gustado mucho a la mayoría de los tertulianos por su poca fuerza terrorífica, sus personajes repetitivos, su excesiva utilización de adjetivos sinónimos de macabro y carentes de provocar miedo.

Un libro que ha pasado sin pena ni gloria para la mayoría de los participantes al Club.

Sin embargo para otros sí le otorgamos el valor de ser una obra representativa de un género universal sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos. Monstruos macabros procedentes de otros mundos. Leyendas perdidas y relatos de mitología que combinan el ocultismo clásico con una moderna racionalidad científica.

Y nuestra admiración a un autor “maestro” para muchos escritores que han desarrollado su capacidad fantástica-terrorífica en sus relatos.
En la tertulia se comentó que es evidente la influencia de Lovecraft en relatos de otros escritores, en guiones cinematográficos, en videojuegos y en comics.

Todos ellos posibles lectores de sus obras.


También se valoró la facilidad en sus narraciones al despertar imágenes como auténticos fotogramas ilustrados a través de la palabra y la disponibilidad de hacerlas visibles con nuestra imaginación.

Se reconoce en el Club el fallo de la edición elegida por ser una recopilación repetitiva en la temática de los cuentos que ha provocado la saturación sensitiva de leer la misma historia; aunque destacamos como ejemplarmente narrados: “El extraño”, “El terrible anciano” y “Aire frío”.
Narraciones dispuestas para ser narradas oralmente siendo fieles al texto; una característica evidente del respeto, por parte del autor, a la estructura tradicional del relato oral y la unión ancestral mítica de nuestra civilización con el origen del mundo.

A pesar de todo lo comentado a los que no les ha gustado el libro siguen sin gustarle y a los que sí les ha gustado siguen considerando a LOVECRAFT como el autor representativo del género de fantasía y miedo.

Como conclusión nos surge una pregunta: ¿EL TERROR LITERARIO HA DEJADO DE DAR MIEDO?


Para terminar la tertulia se estuvo dialogando sobre las obsesiones existencialistas de ciertos escritores, sobre sus vidas inestables y sufrimientos anímicos y sobre sus personalidades complicadas como…¿ posible origen de su genialidad?.

Algunos NO encontraban necesariamente dicha unión y para otros SI veían la posibilidad, argumentando las múltiples necesidades que un escritor puede satisfacer a la hora de escribir y comparándolas como las mismas necesidades que se satisfacen leyendo.
Todo éste diálogo nos llevó a afirmar la poca valoración que se otorga a la lectura, a la educación, a la cultura y humanidades en la sociedad actual.


Al finalizar la tertulia del Club de Lectura de Tarde se entregó la siguiente lectura EL ÁRBOL DE LA CIENCIA de Pío Caro Baroja.

Libro que se comentará el próximo 26 de Enero en la Biblioteca Pública.



Nos vemos

Dita

viernes, 16 de enero de 2009

Sesión 10: LA BARRACA de Vicente BLASCO IBÁÑEZ


Saludos a todos

El día 12 de Enero reiniciamos nuestra tertulia en el Club de Lectura de Tarde tras el paréntesis de Navidad.

El encuentro fue con el libro de LA BARRACA de Vicente BLASCO IBÁÑEZ, un libro elegido por ser un “clásico” en la Literatura Española y representativo del modernismo.

Su autor expone con esta obra la amplia gama de recursos literarios basados en comparaciones y personificaciones con arranques líricos y musicalidad en la prosa.
Con un lenguaje torrencial hecho de frases perfectamente construidas y prosa sencilla.
Utilizando innumerables descripciones con anticipos simbólicos y rasgos esperpénticos, que nos puede recordar a Valle-Inclán.
El estilo utilizado es un estilo indirecto libre alternando el narrador omnisciente con el implícito que juzga, descifra o ironiza.
Uno de los rasgos métricos simbólico en el Modernismo es el uso de la SINESTESIA, varias veces utilizada, ese estilo Impresionista en lo visual y auditivo.


OBSERVACIONES RECOGIDAS EN EL PRÓLOGO DEL LIBRO DE LA EDITORIAL CATEDRA.

Para los lectores del club el libro de LA BARRACA, sin menospreciar las opiniones de los demás, y con una evolución lectora en el tiempo, nos parece que:

1º Es un libro que retrata muy bien la vida rural de una determinada comunidad, los enfrentamientos sociales y la maldad humana. Temática muy actual.

2º Con respecto al lenguaje nos parece rebuscado, excesivamente descriptivo, rancio y cursi. Es como si hubiera envejecido en nuestro tiempo y no lo pudiéramos considerar como un clásico eterno en la Literatura.

3º Observamos cierto narcisismo oratorio del autor a la hora de narrar aunque sin dejar de valorar su denuncia a temas sociales, roles de género, importancia de la educación, carácter de una región y degradación del ser humano.

4º Algunos personajes que integran la novela despiertan simpatías como es el caso de Roseta y su padre Batiste. Otros, en cambio, ofrecen sentimientos negativos y vengativos que provocan rechazo como Pimentó y su mujer.

5º Hay dos párrafos que el club ha valorado positivamente:

a) El Tribunal de Aguas por lo bien hecha que está la descripción pudiendo imaginar como se daban ese tipo de situaciones.

b) El regateo en la compra del caballo a los gitanos por lo bien narrado y sintetizado que está otorgando un realismo que aun existe.

6º También se comentó el papel nocivo del alcohol en el comportamiento de las personas, el machismo autoritario con pinceladas de abusos hacia las mujeres, la falsedad en el sentimiento por el luto de los demás reflejado en el ceremonial del entierro y la ausencia de mención del estamento religioso y la envidia del bien ajeno.

Para terminar con las opiniones del Club de Lectura sobre el libro de Blasco Ibáñez diremos que en términos generales sí ha gustado aunque para muchos ha sido una segunda lectura y el recuerdo de las adaptaciones cinematográficas de la novela.

También opinamos, aunque la lectura final de la obra sea el interrogante ¿merece la pena lucha? Pensamos que SÍ merece la pena la lucha aunque el resultado final no sea el que esperas.

Un saludo a todos

Nos vemos el próximo 19 de Enero con el libro de H.P. LOVECRAFT:
LA LLAMADA DE CTHULHU y otros cuentos.

DITA