jueves, 26 de marzo de 2009

SESIÓN 19 UN MUNDO FELIZ de Aldous Huxley


SALUDOS

El día 23 de Marzo el Club de Lectura de Tarde estuvimos comentando nuestras impresiones sobre el libro de ARLOUS HUXLEY: UN MUNDO FELIZ.

Para casi todos ha sido una segunda lectura después de mucho tiempo y a casi todos nos gustó la forma pero no el fondo; es decir, pensábamos que es un libro muy bien escrito y completo pero lo que cuenta, dice o narra no nos agrada aunque estamos vislumbrando un presente y no un futuro.


Un libro catalogado como Ciencia-Ficción cuando salió al mercado editorial que ha perdido su aureola ficticia para aterrizar, lamentablemente, en la actualidad más realista.

Para algunos el relato resultó tan poco agradable que se negaban a pensar que hoy se podría estar viviendo situaciones similares pero en el trascurso de la tertulia y tocándo los diversos temas que trata se estaban dando cuenta que existe, ocurre y la irrealidad de la ficción se esfuma para poder demostrar datos verídicos y cercanos.

También se comentó que posiblemente el distanciamiento con la novela sea porque el autor puso la ubicación del relato en la aglutinación de temas a tratar en un macro edificio, ciudad o país; sin ser consciente que se están dándo situaciones aisladas y no tan aisladas en el mundo actual.

Lo que sí es evidente es la clara denuncia a los modelos políticos, económicos, religiosos del mundo civilizado, a los valores en las relaciones personales y afectivas, a los conceptos de libertad y felicidad que el ser humano va perfilando, al dominio feroz que hace el consumismo de las sociedades "avanzadas" ,a la nula valoración que se dá a la cultura y al conocimiento,a la eliminación de la persona con capacidad para sentir, actuar, decidir, pensar y crear.

El ser humano, en el libro, es solo un producto productivo programado para estabilizar el Estado y la Producción.

Lo que asusta del libro es que es REAL y aunque nos negemos a identificarnos con alguna clase social dibuja en el relato nos produce un desasosiego interno de probabilidades a vivirlas.

Nadie utilizó en sus comentarios los calificativos de impensable, absurdo, exagerado, excesivo e irrealizable.....¿Por qué?....NADIE QUIERE VIVIR ASÍ PERO TODOS SENTIMOS QUE HACIA ALLÍ VAMOS.


No podemos negar que el libro de Aldous Huxley es un clásico que en su día hablaba de un Futuro, hoy habla de un Presente y ¿mañana hablará de un Pasado?.


Para terminar la tertulia se entregó el siguiente libro semanal, se trata de un libro de STEFAN ZWEIG: CARTA DE UNA DESCONOCIDA.


El próximo 30 de Marzo será el último lunes que se reunirá el Club de Lectura antes de las vacaciones de Semana Santa; durante los dos lunes siguientes no tendremos reunión y volveremos a vernos después de las vacaciones, el día 20 de Abril.


Os espero el Lunes

Podeís dejar vuestros comentarios. El foro es vuestro.

Dita

jueves, 19 de marzo de 2009

SESIÓN 18 TRES CUENTOS de Gustave FLAUBERT


SALUDOS

Como todos los lunes el Club de Lectura de Tarde estuvimos comentando nuestra lectura semanal; ésta semana leímos el libro de GUSTAVE FLAUBERT: TRES CUENTOS.

Todos los presentes en la reunión coincidimos en opinar que ha sido un libro a gusto de todos y, en especial, el primer cuento:" Un corazón sencillo".

En el primer cuento Flaubert respeta el esquema del cuento tradicional y narra en tercera persona las penurias y falta de afecto de una pobre sirvienta en la Normandía del siglo XIX.

Félicité,la protagonista del relato, ofrece toda su vida al cuidado y mimo de los demás sin recibir nada a cambio; dedicación no correspondida que ella no lo siente como tal pues su deseo es seguir entregándose.

Cuando todos desaparecen no se siente vacía y desea seguir ofreciendo dedicación y para ello canaliza su afecto en un LORO que al final de sus vidas será disecado pero igualmente venerado.

El cuento es triste y la protagonista nos provoca el sentimiento de pena hacia las personas entregadas y no reconocidas por nadie.

El autor trata con ternura a la protagonista y, posiblemene, nos notifica la existencia de posibles personas dedicadas al bien de los demás y la ausencia de afecto recibido.

Se comentó que recordaba a la película de Jean-Pierre Jeunet: LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO.

El segundo relato:"La Leyenda de San Julián El Hospitalario" nos resultó conocido y narrado en nuestras tierras ,más concretamente, en la iglesia de SAN PEDRO DE LA NAVE;un parricido predestinado por el más allá y al que el protagonista no podría oponerse.
Tal vez la interpretación que se podría dar es que todos tenemos un destino y que nuestros ansiados deseos se vuelvan contra nosotros.
El autor narra muy bien el carácter sanguinario del personaje, la sed de sangre y la amplitud de los destinatarios a ser asesinados.

También ofrece una rendición, un purgatorio de penas para conseguir el perdón y un ansia de redimirse que al final dá frutos, la Muerte le perdona y lo lleva otorgándole el don de la santidad. Muy bien construida literariamente.

El tercer cuento:"Herodías" ha sido el que más trabajoso de leer. Es un relato con estructura de teatro dramático basado en el relato biblívo de Salomé y la decapitación de San Juan; costó trabajo leerlo por la cantidad de personajes que intervienen y la dificultad de fijarlos pero quedó demostrado que pone de manifiesto la debilidad de Herodes y el mundo caótico,ruidoso y vacío de aquella época.

En definitiva un libro para ser recordado y representativo del autor junto al de "Madame Bovary".

También se comentó que aunque estaba muy bien escrito, gracias a la maestria del autor, se notó cierta falta de fluidez a la hora de leerlo como si se perdiera la ilacción de la historia; el grupo mencionó que tal vez sea por la traducción del texto o por la condensación de idea e imágenes que el propio autor quiere trasmitir.



LOS AFECTOS PROFUNDOS SE PARECEN A LAS MUJERES HONESTAS;TIENEN MIEDO DE SER DESCUBIERTAS Y PASAN POR LA VIDA CON LA MIRADA BAJA.- Gustave Flaubert.



Nos despedimos hasta la próxima reunión, el día 23 de Marzo que comentaremos el libro de ALDOUS HUXLEY: UN MUNDO FELIZ.

Los tertulianos del Club te recomiendan leer:

.- "EL LECTOR" de BERNHARD SCHLINK

.- "VENGA A NOSOTROS TU REINO" de JAVIER REVERTE

.- "EL ÚLTIMO ENCUENTRO" de SÁNDOR MÁRAI



NOS VEMOS EL LUNES.EL FORO ES VUESTRO PODÉIS PARTICIPAR.

DITA

miércoles, 11 de marzo de 2009

SESIÓN 17 OPINIONES DE UN PAYASO de Heinrich Böll


Saludos

El día 9 de Marzo el Club de Lectura de Tarde nos reunimos para comentar nuestras impresiones sobre la lectura del libro de Heinrich Böll: OPINIONES DE UN PAYASO.

Estas son las conclusiones:

1ª) El libro sí ha gustado, ha sido fácil de leer, con un texto sencillo y cómodo.

2ª) El personaje principal del libro, el Payaso, ha despertado dos opiniones:

a) para algunos es un "pobre hombre" e inmaduro que en ocasiones muestra actitudes crueles hacia los demás y llegando al límite de faltarle al respeto.

b) para otros despierta simpatía por la coherencia en su comportamiento e ideas, por las reflexiones en voz alta que ofrece y sobre todo porque se tiene a sí mismo.

3) Que a pesar de tener algún toque irónico es un libro con aire triste similar al que desprende el protagonista; tal vez, sea una tristeza justificada por su condicionante familiar: una madre autoritaria e ,incluso, marcial y un padre comprensivo, a ratos, y, en la mayoría de los casos, ausente.

4) También se comentó la habilidad del autor en utilizar el recurso literario de las llamadas de teléfono como un forma de darnos a conocer al resto de los personajes del libro. Locuaz y atractivo el detalle de los "olores" a través del teléfono para darnos más información sobre el personaje.

5) Todos coincidimos en haber captado la auténtica intencionalidad del escritor en éste libro: la denuncia y crítica a la guerra, a la manipulación ideológica y religiosa y el rechazo a la "doble moral" reinante en 1963.

El autor elige a un cómico para denunciar, criticar y analizar una sociedad. Una personalidad desinhibida, sin prejuicios y sin...¿credibilidad?....para ofrecernos un viaje por una sociedad no comprometida, insolidaria, manipuladora, excluyente e hipocríta.

6) La utilización del "Juego de la Oca" como parte marital de los protagonistas. Quisimos darle una explicación, tal vez, sea una figuración literaria sobre la espiral monótona de la vida en pareja, sin comunicación, sin actividades comunes y sin coincidir en ideales.

7)Obsevamos que el único personaje tratado con amabilidad por el protagonista es el padre de Marie, la descripción que hace de él desmuestra afecto y respeto.También es patente en toda la obra el amor incondicional y fraternal hacia su hermana, enviada a la guerra como víctima del patriotismo falso e inhumano.

8) Pudimos captar la infelicidad del protagonista por la pérdida del Amor pero la Seguridad en él mismo y en su elección de vida. Infelicidad que coincide con la sentida por su amada Marie que eligiéndo lo conveniente, abandonárle, se siente sola y añora su amor.

Para concluir podría valorar el libro como una denuncia detallada y clara de los prejuicios sociales y religiosos pero, también, una defensa de la estabilidad emocional y afectiva para seguir viviendo.


Por último en la reunión se entregó el siguiente libro para leer : TRES CUENTOS de Gustave Flaubert. Lo comentaremos el 16 de Marzo en la Biblioteca Pública.

HAY FESTIVAL de Segovia nos pidió que eligiéramos dos escritores de la comunidad para posibles encuentros con los club de lectura. Tras comentarlo en las reuniones, los autores que salieron elegidos son: JESÚS FERRERO e IGNACIO SANZ.

Os invito a participar el blog.

DITA

sábado, 7 de marzo de 2009

HEINRICH BÖLL

Escritor alemán (1917-1985), premio Nobel de Literatura en 1972. Cuando estaba estudiando en la universidad se alistó en 1939 y estuvo en el ejército hasta el final de la guerra.Estuvo prisionero en un campo estadounidense en Francia.

Estudió Lengua y Literatura Alemana. Desde l951 se dedicó a escribir y traducir.

Católico profundo y militante, crítico en sus comentarios a las instituciones eclesiásticas y defensor de los valores humanos.

Sus obras reflejan la crueldad de la guerra y sus penurias. El compromiso a favor de la libertad y contra cualquier forma de poder.

Böll denuncia el fanatismo de las ideologías y la moralidad. Los personajes de sus novelas son personas desprotegidas ante una realidad no elegida y sufridores de su destino.

Es un escritor que defiende la solidaridad y al ser humano libre de actitudes excluyentes de las doctrinas políticas y religiosas.


Un escritor comprometido e iniciador de la Fundación que lleva su nombre, una Fundación organizada para fomentar el ideal democrático, el civismo y la lucha contra la violación de derechos humanos y el medio ambiente.


LIBROS:

"El tren llegó puntual" (1949)
"Y no dijo una sola palabra (1953)
"Casa sin amo" (l954)
"Billar a las nueve y media"(l959)
"Los silencios del Dr.Murke y otras sátiras"(l958)
"Opiniones de un Payaso" (l963)
"Retrato de grupo con señora"(l971)
"El honor de Katharina Blum"(l974)
"Asedio preventivo"(l979)
"El legado"(l982)
"La herida"(l983)
"Mujeres ante un paisaje fluvial"(l985)-póstumo-

De su extensa publicación ensayística están:
" Artículos, críticas y otros escritos"(l967)
"Más allá de la literatura, ensayos políticos y literarios"(l979)




*datos recogidos en biografiasyvidas.com