viernes, 31 de octubre de 2008

Sesión 3: INQUIETA COMPAÑÍA de Carlos FUENTES


El día 27 de octubre el Club de Lectura de Tarde estuvimos comentando nuestras impresiones sobre el libro de Carlos FUENTES: INQUIETA COMPAÑÍA.

Estas son nuestras opiniones:

A.- Nos parece un libro Sorprendente – Angustioso - Culto y Preciso en el uso de las palabras.

B.- Es un libro que engloba temas comunes en los seis relatos como:

1) la conjunción de amor y muerte,
2) la soledad y incomunicación,
3) el papel y roles de mujeres y ancianos,
4) la crítica social y trasfondo didáctico que revindica,
5) la mezcla de catolicismo y creencias religiosas muy populares
en su país.


C.- Que todos los relatos parten de situaciones cotidianas para acabar en lo irreal y fantasmagórico; para algunos con desenlaces “atropellados”.

D.- También nos recuerdan en la Oralidad y Misticismo con los relatos de otros autores hispanos como, por ejemplo, los de Isabel ALLENDE y su obra “la Casa de los Espíritus”.

E.- Los relatos que más han gustado han sido:

1) “El amante del teatro”, por la descripción perfecta y muy bien narrada del teatro inglés y todo el poso cultural que el autor nos ofrece.

2) “Calixta Brand”, por la fuerza manifiesta de la incomunicación entre una pareja y el sentimiento de humillación existente; sin ponernos de acuerdo quién es el protagonista que lo sufre.

3) “Vlad”, por la recreación histórica del Conde Drácula, de Bram Stoker, y su final abierto.


F.- Nos ha gustado la facilidad y posible adaptación de los relatos a otro medio como es el cine.

G.- La cercanía narrativa a los relatos de Poe y de Lovecraft del terror gótico, con sus fantasmas y ambientes lúgubres.

H.- También es verdad que muchos, y a pesar que sí ha gustado, opinan que ha sido una lectura angustiosa e impensable en una realidad presente.
EN DEFINITIVA UN LIBRO QUE NOS OFRECE UNA LECTURA CARENTE DE FRIALDAD E INDIFERENCIA.

Motivo por el cual muchos preguntaron qué otros libros tiene el Autor y el interés por leer alguno más; e incluso algunos de los tertulianos , que no habían podido terminar el libro, decidieron llevarlo otra vez para concluir su lectura , seguramente motivado por el diálogo interpretativo muy sugerente de todos los integrantes del Club de Lectura.


Para terminar se entregó la próxima lectura: LA FELICIDAD de André Comte-Sponville. Libro de ensayo del filósofo francés.

Os espero el día 3 de noviembre a las 19:15 en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública

Un Saludo

DITA

2 comentarios:

Manu y Marta dijo...

Como nadie se anima seré yo el primero en escribir algo.

Esta lectura me gustó mucho. La correcta escritura del autor y su manejo del lenguaje es destacable. El contenido de las historias es sorprendente en muchos casos y sus trasfondos críticos también tienen su puntito de sal.

No creo que tenga que destacar que obviamente este tipo de literatura con toques fantásticos me atrae bastante.

En resumen un libro que recomendaría leer, además al ser cuentos cortos se digiere muy fácilmente.

Fdo. La parte masculina de esta dualidad.

MARC dijo...

Me encanta la forma de ecribir del autor y la energía y vitalidad que se respira al leerlo, PERO me parece que muchos de los finales quedan cojos o que se podían haber rematado mejor. Me gustan los finales abiertos pero algunas historias dan la impresión de que no sabía como acabarlas. Para terminar una sugerencia, si a alguien le ha apasionado la última historia (Vlad) le animo a leer "La Historiadora" de Elisabeth Kostova.