martes, 16 de diciembre de 2008

Sesión 9: EL INNOMBRABLE de Samuel BECKETT




Saludos

El día 15 de diciembre el Club de Lectura de Tarde estuvo reunido para comentar nuestras impresiones sobre el libro de Samuel BECKETT, EL INNOMBRABLE; séptima novela escrita por el autor y perteneciente a su etapa francesa. Una obra, según los estudiosos, que aparece dentro de la producción del autor como una obra límite, que culmina y cierra una etapa y un tipo de escritura.

Un libro que a los integrantes del club nos ha costado leer y difícil de comprender.

Un libro que nos ofrece un monólogo infinito, sin final posible.

Un libro que, para algunos, habla de una Persona o Ente que sufre por su pasado horrible, por su presente sin nada y esperando llegar a un futuro sin futuro.

Un libro triste en el que el protagonista y su identidad no es lo importante. Lo importante en el libro es cómo se siente, sus divagaciones sobre la existencia del “yo” reflexivo.

Un libro que nos hace sentir angustia existencialista por tomar conciencia, al igual que su voz, del vacío.

Un libro calificado por los integrantes del club como dificilísimo de leer por el nulo apoyo textual de párrafos, argumentación novelesca, definición del protagonista y por la incansable exposición de palabras e imágenes sin ningún soporte narrativo.

Un libro que valoramos por su calidad filosófica existencialista y que para algunos nos ha recordado nuestros momentos “malos”, nuestras más íntimas reflexiones y nuestros escritos sin destinatarios.

Un libro que gracias al club y su tertulia se ha podido conocer un poquito mejor para su comprensión.


En definitiva un libro significativo y distinto que nos ha hecho pensar, sentir angustia, esforzarnos e incluso dejarlo.


Para terminar entregamos como próxima lectura LA BARRACA de Vicente Blasco IBÁÑEZ.

Nos veremos en torno al libro de Vicente Blasco IBÁÑEZ el día 12 de Enero del 2009, después de las vacaciones de Navidad.

¡OS ESPERO!

DITA

1 comentario:

Manu y Marta dijo...

Particularmente me ha parecido un libro muy interesante. Difícil de leer y que seguramente no repetiré, pero indiscutiblemente original tanto por su estilo de redacción como por la forma en tratar los contenidos.

La forma en la que va degenerando la estructura de párrafos y frases, hasta quedar en una sucesión de palabras sin signo de puntuación ninguno, creo que es la principal razón por la que se convierte en un texto agobiante. Por otra parte la profunda reflexión sobre el existencialismo y el ser que trata durante todo el libro alcanza cotas demasiado elevadas para mis conocimientos particulares.

En resumen no diré que me haya gustado pero tampoco puedo decir que no lo haya hecho completamente.

Un saludo a todos.