viernes, 15 de mayo de 2009

SESIÓN 23 LA MUJER JUSTA de SANDOR MARAI




SALUDOS

Hoy vamos a comentar el libro de Sandor Marai: LA MUJER JUSTA desde el gusto unánime hacia la buena literatura. Es un gran libro y un gran escritor que nos ha hecho disfrutar y reflexionar sobre los sentimientos, compromisos sociales, situaciones límites y actitudes ante la vida.

A todos los integrantes del Club les ha gustado mucho:

.- para algunos la misma historia argumental que desarrolla ha sido suficiente para "enganchase" en su lectura.

.- para otros los planteamientos filosóficos de fondo han sido los que más han gustado ofreciendo no solo el disfrute de la lectura sino tambien la reflexión que hace del ser humano.

.- para otros la interpretación que dán a la obra es la de un elaborado trabajo de "tela de araña" para que el autor dé rienda suelta a sus descripciones y críticas sociales, a sus formalidades clasisitas, a la horrible vivencia de una guerra y al miedo de pérdida cultural.


Nos sabemos si en realidad Sandor Marai realizó su novela bajo dichos criterios pero de lo que si estamos seguros es que para nosotros el libro de LA MUJER JUSTA es rico en lecturas e interpretaciones y que nos ha servido, a su vez, para hacer rica la tertulia del Club volviéndolo a leer cojuntamente con nuestros comentarios.

"TRES PUNTOS DE VISTA Y UNA SOLA PLUMA"......Tres maneras de leer un libro y una necesidad de compartirlas.

También hubo opiniones de preferencia en elegir cuál era la parte que más le gustaba del libro:

.- Unos dijeron que la que aporta el personaje masculino de la novela por la reflexión filosófica que hace de su educación, estatus social y sentimientos con dificultad de exteriorizarlos.

.- Otros eligieron la primera parte, la que narra el personaje femenino de un amor no correspondido por ser el más emotivo al describir un amor de plena dedicación hacia un hombre que desea que no le ames tanto.

.- Y los demás se decantaron por la tercera parte , la que nos justifica el por qué del final, la redondez de la novela ( aunque para algunos es un "pegote" ), y la última clase social que ella no eligió, el resentimiento, la venganza y el no entender por qué los "elegidos" se complican la existencia.

También se comentó la figura del "escritor" difuminada por toda la obra en los distintos personajes en especial en el "testigo" de la historia a tres que vió vivir.

En definitiva un aunténtico gusto leer a Sandor Marai y una finalidad conjunta e individual: SEGUIR LEYENDO SU OBRA.


El OBJETIVO del Club de Lectura se ha conseguido pues todos hemos ganado en profundidad lectora, análisis en el argumento, expresión de opiniones y apertura de interpretaciones.

Para terminar la tertulia nos recomendamos futuras lecturas como:


PERSÉPOLIS de MARJANE SATRAPI. Ed.Norma Editorial. COMIC (también hay versión-cine)

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS de EDUARDO GALIANO. Ed. P/L@

LA AMABA y JUNTOS, NADA MÁS de ANNA GAVALDA. Ed. Seix Barral

SE ESTÁ HACIENDO CADA VEZ MÁS TARDE de TABUCHI. Ed. Anagrama

MUERTE EN LA CÁTEDRA de AMANDA CROSS. Ed. Alfaguara

EL CONTADOR DE HISTORIAS de RABIH ALAMEDDINE. Ed.Lumen

LA LADRONA DE LIBROS de MARKUS ZUSAK. Ed.Lumen

EL VAGÓN DE LAS MUJERES de ANITA NAIR.E.Punto de Lectura

BAJO EL MAGNOLIO de MARINA MAYORAL. Ed. Alfaguara.




Nos vemos el día 18 de Mayo para comentar el libro de ésta semana: SIDDHARTHA de Hermann Hesse.


DITA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODO EL CLUB POR LA ACOGIDA QUE RECIBI, QUE CON UN SIMPLE BIENVENIDO , ME SENTI INTEGRADO Y EN NINGUN MOMENTO ME SENTI RARO , EN ESTE TIEMPO QUE LLEVO CON VOSOTR@S ME HE SENTIDO AGUSTO, CONTENTO , FELIZ Y SOBRE TODO ES UN RATO EN EL CUAL DESCONECTO DE MI SITUACION DE ENFERMEDAD Y DE DOLOR QUE PADEZCO DEBIDO A UN DESGASTE DEGENERATIVO DE VERTEBRAS QUE ME PRODUCE UNOS FUERTES DOLORES Y CONSTANTES , PERO EL PLACER DE LA LECTURA CADA DIA EN MI CASA Y LOS LUNES POR LA TARDE EN EL CLUB ME MITIGA ESTA SITUACION GRACIAS DE CORAZON LO REPITO GRACIAS DE CORAZON

Club de Lectura 2 dijo...

Nos alegramos que te sientas bien con nosotros pues igual de bien nos sentimos en el Club contigo.

Eres uno más a los que nos llena leer, comentar, intercambiar opiniones, conocer nuevos libros o mejoras sus lecturas.

Gracias por tu amabilidad