viernes, 23 de enero de 2009

SESION 11 LA LLAMADA DE CTHULHU y otros Cuentos de H.P.LOVECRAFT


SESIÓN 11 LA LLAMADA DE CTHULHU y otros Cuentos de H.P.LOVECRAFT

Un Saludo a todos

El día 19 de Enero el Club de Lectura de Tarde estuvimos comentando nuestras impresiones sobre la lectura de Lovecraft : LA LLAMADA DE CTHULHU y otros Cuentos.
Ha sido un libro que no ha gustado mucho a la mayoría de los tertulianos por su poca fuerza terrorífica, sus personajes repetitivos, su excesiva utilización de adjetivos sinónimos de macabro y carentes de provocar miedo.

Un libro que ha pasado sin pena ni gloria para la mayoría de los participantes al Club.

Sin embargo para otros sí le otorgamos el valor de ser una obra representativa de un género universal sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos. Monstruos macabros procedentes de otros mundos. Leyendas perdidas y relatos de mitología que combinan el ocultismo clásico con una moderna racionalidad científica.

Y nuestra admiración a un autor “maestro” para muchos escritores que han desarrollado su capacidad fantástica-terrorífica en sus relatos.
En la tertulia se comentó que es evidente la influencia de Lovecraft en relatos de otros escritores, en guiones cinematográficos, en videojuegos y en comics.

Todos ellos posibles lectores de sus obras.


También se valoró la facilidad en sus narraciones al despertar imágenes como auténticos fotogramas ilustrados a través de la palabra y la disponibilidad de hacerlas visibles con nuestra imaginación.

Se reconoce en el Club el fallo de la edición elegida por ser una recopilación repetitiva en la temática de los cuentos que ha provocado la saturación sensitiva de leer la misma historia; aunque destacamos como ejemplarmente narrados: “El extraño”, “El terrible anciano” y “Aire frío”.
Narraciones dispuestas para ser narradas oralmente siendo fieles al texto; una característica evidente del respeto, por parte del autor, a la estructura tradicional del relato oral y la unión ancestral mítica de nuestra civilización con el origen del mundo.

A pesar de todo lo comentado a los que no les ha gustado el libro siguen sin gustarle y a los que sí les ha gustado siguen considerando a LOVECRAFT como el autor representativo del género de fantasía y miedo.

Como conclusión nos surge una pregunta: ¿EL TERROR LITERARIO HA DEJADO DE DAR MIEDO?


Para terminar la tertulia se estuvo dialogando sobre las obsesiones existencialistas de ciertos escritores, sobre sus vidas inestables y sufrimientos anímicos y sobre sus personalidades complicadas como…¿ posible origen de su genialidad?.

Algunos NO encontraban necesariamente dicha unión y para otros SI veían la posibilidad, argumentando las múltiples necesidades que un escritor puede satisfacer a la hora de escribir y comparándolas como las mismas necesidades que se satisfacen leyendo.
Todo éste diálogo nos llevó a afirmar la poca valoración que se otorga a la lectura, a la educación, a la cultura y humanidades en la sociedad actual.


Al finalizar la tertulia del Club de Lectura de Tarde se entregó la siguiente lectura EL ÁRBOL DE LA CIENCIA de Pío Caro Baroja.

Libro que se comentará el próximo 26 de Enero en la Biblioteca Pública.



Nos vemos

Dita

2 comentarios:

Manu y Marta dijo...

Yo tengo que señalar que como aficionado a este género ya era seguidor de H.P. Lovecraft y por tanto mi visión del libro estaba condicionada por sus lecturas anteriores.

Obviamente remarco la importancia del autor en el género y la originalidad de sus escritos e ideas respecto al terror cósmico.

Para los apasionados, porque puede ser una película "difícil" de ver si no se es aficionado, recomiendo ver el último film que se rodó referente a los mitos de Cthulhu. Es una película de 2005 promovida por la Sociedad Histórica de Lovecraft y que recrea el cuento de "La llamada de Chtulhu" fielmente, versionandolo a la manera que habría sido grabado en los años 20. Es decir, una película muda y en blanco y negro pero bastante interesante. Os dejo el enlace a la página oficial de la película en ingles. Solo recomendada a los lectores del árabe demente Abdul al-Hazred.

Anónimo dijo...

Muy bien Manu