jueves, 29 de enero de 2009

SESIÓN 12 EL ÁRBOL DE LA CIENCIA de Pio Baroja


SESIÓN 12 EL ÁRBOL DE LA CIENCIA de PIO BAROJA



SALUDOS A TODOS


El día 26 de Enero el Club de Lectura de Tarde estuvo comentando el libro de Pio Baroja EL ÁRBOL DE LA CIENCIA.

Ha sido un libro que ha gustado mucho por poseer un estilo directo y de prosa clara, sencilla, espontánea en frases cortas y expresivas.

Se trata de una novela de la posguerra, en la que el tema principal es el sentido de la existencia humana, el dolor y la muerte; con temas colaterales de filosofía y denuncia social.

Todos compartíamos el haber captado la incomunicación, la soledad y la angustia vital del protagonista. Su pesimismo existencial sobre el mundo carente de sentido, la vida le parece absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre.

También nos dimos cuenta del carácter de hastío vital del resto de los personajes que intervienen en la novela, casi todos, marginales o enfrentados a la sociedad. Seres frustrados.

Se estuvo comentado largo tiempo sobre el personaje principal de la obra y su lucha vaivén de libertad – determinismo, sobre su ansia de desmitificación de los valores culturales y religiosos, sobre su rechazo a las apariencias y el vivir de cara a la opinión de los demás.


Se subrayó la amplia experiencia intelectual basada en sus lecturas y conversaciones de Schopenhauer y Kant con su pariente.

La importancia en la novela de los monólogos interiores llenos de análisis y su acertada descripción costumbrista de una realidad grotesca.

Proporciona información analítica de la España de aquella época, del Sistema Educativo no tan distante al de ahora , del aislamiento español con el resto de Europa y de la Religión casi como superstición.

El personaje principal, para algunos, les inspira comprensión por parecer perdido, desorientado y triste. Para otros es un personajes que no se compromete, rígido, poco flexible y que se aparta de todo voluntariamente sintiendo fobia social.

Tan sólo, en la última parte de la novela, con su mujer Lulú canaliza una frescura de vida y pensamiento, de abertura a la sociedad y al amor; situación que se frustra con la aparición repentina del dolor para terminar con el suicidio y el fin.

Una novela, en definitiva, abierta. Un cajón de sastre en el que todo cabe con una sutil línea estructural y una evidente evolución psicológica de su protagonista.


Una novela realista en tono agrio con un radical escepticismo social, cultural y económico. Muy cercano a nuestro tiempo.

Para terminar la tertulia del Club se entregó la próxima lectura: EL BARÓN RAMPANTE de Italo Calvino para el día 2 de Febrero.


Nos vemos

Un saludo. Dita

No hay comentarios: