jueves, 5 de febrero de 2009

SESIÓN 13 EL BARÓN RAMPANTE de Italo Calvino


SALUDOS A TODOS

El día 2 de Febrero el Club de Lectura de Tarde nos reunimos a comentar nuestras impresiones sobre la lectura del libro de Italo Calvino: EL BARÓN RAMPANTE.

Ha sido un libro que ha gustado por lo novedoso, fresco, interesante y no tan inocente.

Un libro que bajo el marco de la Fantasía haciéndola Parábola denuncia un momento histórico desde el punto de vista social y político.

El protagonista de la obra y bajo la mano narradora del autor ofrece una visión más humanizada y crítica sobre las existencias de las clases sociales, sobre los privilegios de la nobleza y las miserias de la plebe

Un personaje que se aparta de su clase social para hacer realidad sus ideales a medida que se comprometía activamente en las realidades de otras personas.

Un relato muy bien escrito y denso que es fácil de leer por el dinamismo de la acción y la variedad de temas a tratar.

Es clara la intencionalidad del autor en denunciar todo un estamento, como es la nobleza, y también la hipotética visión de que parte de ella puede decidir en llevar a cabo un cambio a base de participar en la vida comunitaria y solidaria con el resto de la sociedad.

También es clara la poca capacidad de autocrítica de dicho estamento privilegiado, puesto de manifiesto a través de otros personajes de la obra, sobre la necesidad de dicho cambio en perjuicio de su posición y , sobre todo, el comformismo o el doble "juego" de algunos por perpetuar dicha posición aunque beneficiándose de los logros de ideales conseguidos.


Aunque aparentemente, para algunos, el libro de Italo Calvino podría ser un simpre libro de Fantasía para jóvenes, cargado de anécdotas "tragicodivertidas" que resultan entretenidas y ficticias; sin embargo, no es así, es todo lo contrario, es un libro muy serio, comprometedor y absolutamente crítico sobre una sociedad que fomentaba las diferencias de todo tipo entre las personas de distinta clase social, económica, política y religiosa.

Italo Calvino utiliza la sutiliza y elegancia de la Fantasía para denunciar, comprender y aprender a analizar toda clase de realidades.Para darnos a conocer la infinidad de recursos y posibilidades que ofrece el hacer las cosas conjuntamente para un fin común. Para poder vivir en Comunidad y convencernos que todos nos somos necesarios.

Para los lectores es importante llegar a comprender cuál ha sido la intención del autor con determinado libro: para qué escribe y por qué lo escribe; cuál ha sido su finalidad y sus pretensiones hacia los lectores. Y es importante porque la comprensión de la obra se amplia, el disfrute por lo que cuenta y cómo lo cuenta se revaloriza y, sobre todo, las conclusiones a las que se llega más firmes y acertadas.

Así lo hemos hecho con EL BARÓN RAMPANTE y nuestra tertulia fué fructífera y sobre todo reveladora de muchas intenciones escondidas en el libro, de muchos ideales maquillados con fantasía y de muchas denuncias serias teñidas con humor.

Italo Calvino es muy buen narrador sin adoctrinamiento y un gran escritor sin aires de grandeza.


En definitiva un obra "maestra" del escritor que ha sabido estructurar todos los temas a tratar definiéndolos en cada uno de los personajes que intervienen en la novela:

1.- La nobleza: sus "categorías" dentro de ella, su nivel cultural divergente, su poder adquisitivo diferenciador, su egocentrismo y su poder.

2.- La mujer: su situación respecto al hombre y a su estatus social, su poder de seducción manipulativo, su delicadeza y comprensión.

3.- la iglesia: su disposición con el poder y el estamento más privilegiado, su ideario evangelizador y su autodestrucción.

4.- La política: su servicio a sí misma, su pobreza de pensamiento y su gestión en intereses económicos.

5.- La plebe: su esfuerzo por la subsistencia, su fácil utilización, su necesidad de creer y confiar.

6.- La familia: su debilidad en la obligación y su fuerza en el amor.

7.- La naturaleza: su fragilidad y su necesaria conservación.


Y seguramente muchos más temas que el autor ha ido hilvanando en su prosa otorgándole la definición de temas secuendarios.


Nos quedaríamos con una imágen surgida de la lectura al final del libro: CUIDAR VUESTROS IDEALES CON CELO Y CARIÑO. PARA QUE ALGÚN DÍA PUEDAN SER REALIDAD.




Al final de la tertulia se entregó el próximo libro a leer: ESPAÑA INVERTEBRADA de ORTEGA Y GASSET.
Se comentará el día 9 de Febrero en la Biblioteca Pública a las 7:15.

OS ESPERO
DITA.

No hay comentarios: