miércoles, 11 de febrero de 2009

SESIÓN 14 ESPAÑA INVERTEBRADA de José Ortega y Gasset


SALUDOS

El día 9 de Febrero el Club de Lectura de Tarde se reunió para comentar el libro de José Ortega y Gasset: ESPAÑA INVERTEBRADA. Un libro que el propio autor lo definió como "ensayo de un ensayo" por poseer un carácter explicativo o aclaratorio de otros artículos y libros del filósofo.

Ha sido un libro que ha gustado por su claridad, por permanecer "actual" a pesar de los años trascurridos, por la sensación de imparcialidad política y ,sobre todo, por lo bien escrito que está.

Aunque algunos opinaron que es un poco reiterativo girando sobre la misma idea y excesivamente explicativo y nada resolutivo.

Pudimos comprender y captar el auténtico mensaje que Ortega y Gasset nos quiere hacer llegar con su obra : LA DESARTICULACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA EN COMÚN.

El hilo conductor para trasmitir dicho mensaje es la idea de nación como proyecto, como programa para el mañana y las preferencias de particulares como denominador común de la desintegración de un país, que prefieren imponer su voluntad por medio de la acción directa.

El filósofo expone las "causas" de dicha desintegración desde las raíces históricas y la no existencia de personas cualificadas para organizar políticamente el proyecto común.

Reinvidica el Pensamiento como función vital, una Sociedad organizada por gobernantes y gobernados y un remidio cultural para que su nación se salve.

Surgió una doble interpretación sobre la idea expuesta del autor sobre las clases sociales:

.- para algunos el autor, a nuestro parecer, defendía la existencia diferencial de la clase de élite y la clase social compuesta por la masa; los que ordenan y los que acatan.

.- para otros dicha distinción no lo veían como una diferenciación de derechos sino más bien como una diferencia intelectural y de capacidad para ejecutar su buen hacer en el bien común.

Éste último razonamiento se fortaleció por las argumentaciones que el propio autor hace a la largo del libro sobre la incapacidad de ciertas "minorías" que se creen capacitadas para gobernan y que la historia ha demostrado todo lo contrario.

El debate nos llevó al momento actual y a comentar la sensación de lo poco que ha cambiado nuestra sociedad con respecto a nuestros representantes,a nuestra falta de unión para proyecto comunitario y nuestro particularismo empeñado en deshacer en vez de crear.

Retomo una frase dicha por un integrante del Club: "DOS ESPAÑOLES, CUATRO OPINIONES",
para dejar de manifiesto lo que Ortega y Gasset nos quiere decir en su libro, la triste incapacidad de establecer proyectos comunes y beneficiosos para todos los que integramos ésta sociedad.


En definitiva el libro de ESPAÑA INVERTEBRADA es un libro actual, expositivo y ,a la vez, explicativo de nuestro mal social: el individualismo, la falta de organización y el deseo de ciertas minorías politizadas por poseer el poder sobre los demás.


Un libro interesante y acertado para el Club de Lectura. Un libro que despierta añoranza de escritores, pensadores, periodistas y minorias selectas objetivas en sus análisis y aportaciones a la socidad.



Para terminar la tertulia se entregó para el próximo día 16 de Febrero el libro de MIGUEL DELIBES: El Camino.


Nos vemos
DITA

No hay comentarios: