miércoles, 25 de febrero de 2009
SESIÓN 16 DIVINAS PALABRAS de Ramón del Valle-Inclán
SALUDOS
El día 23 de Febrero los integrantes del Club de Lectura de Tarde estuvimos comentando el libro de RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN: "Divinas Palabras".
Los comentarios que inicialmente sucedieron fueron:
1º.- Que ha sido costoso de leer por la falta de hábito en textos teatrales.
2º.- Que ha sido lioso en cuanto a la trama enredadora de personajes.
3º.- Que ha sido un libro curioso en la temática y esperpéntico en las situaciones que se dán.
Posteriormente y abierto el debate se fué comentando la FIGURA DEL AUTOR como:
1º.- Un escritor adelantado a su época, con un gran talento y sutileza a la hora de describir a los personajes.
2º.- Un gran analista de las psicologías más extremas y miserables de la sociedad que describe.
3º.- Poseedor de la dureza bañada con humor para darnos a conocer situaciones dramáticas y crueles.
4º.- Comunicador de realidades que viven en la miseria y respuestas miserables en un entorno social y cultural pobre preocupado de sobrevivir.
Con respecto al TEMA se comentó:
1º.- Que es un tema muy actual. Un tema en el que se pone de manifiesto que la persona puede ser "una moneda de cambio o negocio".
2º.- Que aunque, aparentemente, se dén situaciones subrrealistas e impensables son reales y justificadas dentro del contexto que se dán.
3º.- Que la solución final que ofrece al autor es un resultado mágico que autor utiliza para que el lector pierda los prejuicios de comprensión y poseea la capacidad de verse y juzgarse en la misma situación.
4º.- Que el autor ha sabido retratar la sociedad supersticiosa, la marginación social y cultural de determinadas personas y la utilización que se hace de ellas.
Con respecto al ESTILO:
1º.- Está muy bien estructurada en escenas comprensibles para ubicarlas en espacio y tiempo.
2º.- Que las descripciones de inicio en cada escena esconden un lenguaje culto y exquisito en plasticidad, creando imágenes y escenarios.
3º.- Que el autor es un maestro describiendo a los personajes con exactitud y con pocas palabras.
4º.- Que el vocabulario utilizado en los diálogos de los personajes está acorde con su condición y su rol dentro de la obra.
Debatiéndo todos éstos puntos los integrantes del Club hemos podido disfrutar y comprender la obra con más profundidad. Hemos podido entrever la posible intencionalidad del autor hacia los lectores; una intención meditada para que nos demos cuenta que determinados comportamientos son resultado de situaciones límites y que todos podríamos tenerlos en las mismas circunstancias.
También se comentó que lejos de pensar que son situaciones pasadas, hoy , en estos tiempos, se conoce ralidades muy parecidas a las dibujadas en DIVINAS PALABRAS y que, lamentablemente, se sigue negociándo con las personas, se sigue teníendo el mismo fin de "todo por dinero" y no para Pan.
Ramón del Valle-Inclán es un sabio en ofrecer una visión horrenda de la deshumanización de la persona y nosotros somos testigos, sufridores o actores de determinados rasgos de dicha deshumanización.
En definitiva un libro que no ha gustado a todos sobre todo por la dificultad de leer teatro. Y a los que si ha gustado nos ha ayudado diálogar sobre él y comentar sus múltiples interpretaciones.
Para terminar la tertulia se entregó el siguiente libro OPINIONES DE UN PAYASO de Heinrich Böll para los días 2 y 9 de Marzo; el Club ha decidido dividirlo en dos fases:
.- La primera hasta el capítulo 12 que será comentada el día 2 de Marzo.
.- La segunda desde el capítulo 12 hasta el final que será comentada el día 9 de Marzo.
Nos vemos en el Club
DITA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario