miércoles, 11 de marzo de 2009

SESIÓN 17 OPINIONES DE UN PAYASO de Heinrich Böll


Saludos

El día 9 de Marzo el Club de Lectura de Tarde nos reunimos para comentar nuestras impresiones sobre la lectura del libro de Heinrich Böll: OPINIONES DE UN PAYASO.

Estas son las conclusiones:

1ª) El libro sí ha gustado, ha sido fácil de leer, con un texto sencillo y cómodo.

2ª) El personaje principal del libro, el Payaso, ha despertado dos opiniones:

a) para algunos es un "pobre hombre" e inmaduro que en ocasiones muestra actitudes crueles hacia los demás y llegando al límite de faltarle al respeto.

b) para otros despierta simpatía por la coherencia en su comportamiento e ideas, por las reflexiones en voz alta que ofrece y sobre todo porque se tiene a sí mismo.

3) Que a pesar de tener algún toque irónico es un libro con aire triste similar al que desprende el protagonista; tal vez, sea una tristeza justificada por su condicionante familiar: una madre autoritaria e ,incluso, marcial y un padre comprensivo, a ratos, y, en la mayoría de los casos, ausente.

4) También se comentó la habilidad del autor en utilizar el recurso literario de las llamadas de teléfono como un forma de darnos a conocer al resto de los personajes del libro. Locuaz y atractivo el detalle de los "olores" a través del teléfono para darnos más información sobre el personaje.

5) Todos coincidimos en haber captado la auténtica intencionalidad del escritor en éste libro: la denuncia y crítica a la guerra, a la manipulación ideológica y religiosa y el rechazo a la "doble moral" reinante en 1963.

El autor elige a un cómico para denunciar, criticar y analizar una sociedad. Una personalidad desinhibida, sin prejuicios y sin...¿credibilidad?....para ofrecernos un viaje por una sociedad no comprometida, insolidaria, manipuladora, excluyente e hipocríta.

6) La utilización del "Juego de la Oca" como parte marital de los protagonistas. Quisimos darle una explicación, tal vez, sea una figuración literaria sobre la espiral monótona de la vida en pareja, sin comunicación, sin actividades comunes y sin coincidir en ideales.

7)Obsevamos que el único personaje tratado con amabilidad por el protagonista es el padre de Marie, la descripción que hace de él desmuestra afecto y respeto.También es patente en toda la obra el amor incondicional y fraternal hacia su hermana, enviada a la guerra como víctima del patriotismo falso e inhumano.

8) Pudimos captar la infelicidad del protagonista por la pérdida del Amor pero la Seguridad en él mismo y en su elección de vida. Infelicidad que coincide con la sentida por su amada Marie que eligiéndo lo conveniente, abandonárle, se siente sola y añora su amor.

Para concluir podría valorar el libro como una denuncia detallada y clara de los prejuicios sociales y religiosos pero, también, una defensa de la estabilidad emocional y afectiva para seguir viviendo.


Por último en la reunión se entregó el siguiente libro para leer : TRES CUENTOS de Gustave Flaubert. Lo comentaremos el 16 de Marzo en la Biblioteca Pública.

HAY FESTIVAL de Segovia nos pidió que eligiéramos dos escritores de la comunidad para posibles encuentros con los club de lectura. Tras comentarlo en las reuniones, los autores que salieron elegidos son: JESÚS FERRERO e IGNACIO SANZ.

Os invito a participar el blog.

DITA

No hay comentarios: