jueves, 26 de marzo de 2009

SESIÓN 19 UN MUNDO FELIZ de Aldous Huxley


SALUDOS

El día 23 de Marzo el Club de Lectura de Tarde estuvimos comentando nuestras impresiones sobre el libro de ARLOUS HUXLEY: UN MUNDO FELIZ.

Para casi todos ha sido una segunda lectura después de mucho tiempo y a casi todos nos gustó la forma pero no el fondo; es decir, pensábamos que es un libro muy bien escrito y completo pero lo que cuenta, dice o narra no nos agrada aunque estamos vislumbrando un presente y no un futuro.


Un libro catalogado como Ciencia-Ficción cuando salió al mercado editorial que ha perdido su aureola ficticia para aterrizar, lamentablemente, en la actualidad más realista.

Para algunos el relato resultó tan poco agradable que se negaban a pensar que hoy se podría estar viviendo situaciones similares pero en el trascurso de la tertulia y tocándo los diversos temas que trata se estaban dando cuenta que existe, ocurre y la irrealidad de la ficción se esfuma para poder demostrar datos verídicos y cercanos.

También se comentó que posiblemente el distanciamiento con la novela sea porque el autor puso la ubicación del relato en la aglutinación de temas a tratar en un macro edificio, ciudad o país; sin ser consciente que se están dándo situaciones aisladas y no tan aisladas en el mundo actual.

Lo que sí es evidente es la clara denuncia a los modelos políticos, económicos, religiosos del mundo civilizado, a los valores en las relaciones personales y afectivas, a los conceptos de libertad y felicidad que el ser humano va perfilando, al dominio feroz que hace el consumismo de las sociedades "avanzadas" ,a la nula valoración que se dá a la cultura y al conocimiento,a la eliminación de la persona con capacidad para sentir, actuar, decidir, pensar y crear.

El ser humano, en el libro, es solo un producto productivo programado para estabilizar el Estado y la Producción.

Lo que asusta del libro es que es REAL y aunque nos negemos a identificarnos con alguna clase social dibuja en el relato nos produce un desasosiego interno de probabilidades a vivirlas.

Nadie utilizó en sus comentarios los calificativos de impensable, absurdo, exagerado, excesivo e irrealizable.....¿Por qué?....NADIE QUIERE VIVIR ASÍ PERO TODOS SENTIMOS QUE HACIA ALLÍ VAMOS.


No podemos negar que el libro de Aldous Huxley es un clásico que en su día hablaba de un Futuro, hoy habla de un Presente y ¿mañana hablará de un Pasado?.


Para terminar la tertulia se entregó el siguiente libro semanal, se trata de un libro de STEFAN ZWEIG: CARTA DE UNA DESCONOCIDA.


El próximo 30 de Marzo será el último lunes que se reunirá el Club de Lectura antes de las vacaciones de Semana Santa; durante los dos lunes siguientes no tendremos reunión y volveremos a vernos después de las vacaciones, el día 20 de Abril.


Os espero el Lunes

Podeís dejar vuestros comentarios. El foro es vuestro.

Dita

No hay comentarios: