jueves, 19 de marzo de 2009

SESIÓN 18 TRES CUENTOS de Gustave FLAUBERT


SALUDOS

Como todos los lunes el Club de Lectura de Tarde estuvimos comentando nuestra lectura semanal; ésta semana leímos el libro de GUSTAVE FLAUBERT: TRES CUENTOS.

Todos los presentes en la reunión coincidimos en opinar que ha sido un libro a gusto de todos y, en especial, el primer cuento:" Un corazón sencillo".

En el primer cuento Flaubert respeta el esquema del cuento tradicional y narra en tercera persona las penurias y falta de afecto de una pobre sirvienta en la Normandía del siglo XIX.

Félicité,la protagonista del relato, ofrece toda su vida al cuidado y mimo de los demás sin recibir nada a cambio; dedicación no correspondida que ella no lo siente como tal pues su deseo es seguir entregándose.

Cuando todos desaparecen no se siente vacía y desea seguir ofreciendo dedicación y para ello canaliza su afecto en un LORO que al final de sus vidas será disecado pero igualmente venerado.

El cuento es triste y la protagonista nos provoca el sentimiento de pena hacia las personas entregadas y no reconocidas por nadie.

El autor trata con ternura a la protagonista y, posiblemene, nos notifica la existencia de posibles personas dedicadas al bien de los demás y la ausencia de afecto recibido.

Se comentó que recordaba a la película de Jean-Pierre Jeunet: LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO.

El segundo relato:"La Leyenda de San Julián El Hospitalario" nos resultó conocido y narrado en nuestras tierras ,más concretamente, en la iglesia de SAN PEDRO DE LA NAVE;un parricido predestinado por el más allá y al que el protagonista no podría oponerse.
Tal vez la interpretación que se podría dar es que todos tenemos un destino y que nuestros ansiados deseos se vuelvan contra nosotros.
El autor narra muy bien el carácter sanguinario del personaje, la sed de sangre y la amplitud de los destinatarios a ser asesinados.

También ofrece una rendición, un purgatorio de penas para conseguir el perdón y un ansia de redimirse que al final dá frutos, la Muerte le perdona y lo lleva otorgándole el don de la santidad. Muy bien construida literariamente.

El tercer cuento:"Herodías" ha sido el que más trabajoso de leer. Es un relato con estructura de teatro dramático basado en el relato biblívo de Salomé y la decapitación de San Juan; costó trabajo leerlo por la cantidad de personajes que intervienen y la dificultad de fijarlos pero quedó demostrado que pone de manifiesto la debilidad de Herodes y el mundo caótico,ruidoso y vacío de aquella época.

En definitiva un libro para ser recordado y representativo del autor junto al de "Madame Bovary".

También se comentó que aunque estaba muy bien escrito, gracias a la maestria del autor, se notó cierta falta de fluidez a la hora de leerlo como si se perdiera la ilacción de la historia; el grupo mencionó que tal vez sea por la traducción del texto o por la condensación de idea e imágenes que el propio autor quiere trasmitir.



LOS AFECTOS PROFUNDOS SE PARECEN A LAS MUJERES HONESTAS;TIENEN MIEDO DE SER DESCUBIERTAS Y PASAN POR LA VIDA CON LA MIRADA BAJA.- Gustave Flaubert.



Nos despedimos hasta la próxima reunión, el día 23 de Marzo que comentaremos el libro de ALDOUS HUXLEY: UN MUNDO FELIZ.

Los tertulianos del Club te recomiendan leer:

.- "EL LECTOR" de BERNHARD SCHLINK

.- "VENGA A NOSOTROS TU REINO" de JAVIER REVERTE

.- "EL ÚLTIMO ENCUENTRO" de SÁNDOR MÁRAI



NOS VEMOS EL LUNES.EL FORO ES VUESTRO PODÉIS PARTICIPAR.

DITA

1 comentario:

Alejandro Salgado Baldovino dijo...

Hola, soy Alejandro, miembro de un Club de Lectura en la ciudad de Cartagena, Colombia. He revisado el blog de su grupos, sus lecturas y vídeos y me ha parecido muy interesante.

Los encontré preciso por sus lecturas sobre los Tres Cuentos de Flaubert, en donde en nuestro club leímos solamente "Un Corazón Sencillo".

Comparto el enlace a nuestro blog sobre la sesión y otras:
http://clubdelecturautb.blogspot.com/2010/01/un-corazon-sencillo-gustave-flaubert.html

Muchos saludos!
Alejandro