domingo, 30 de noviembre de 2008

MICRORRELATOS

Microrrelato

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento, etcétera.

Contenido

[ocultar]

Historia del género [editar]

Textos escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de todos los tiempos. Fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, graffittis, etcétera. El microrrelato no es un fenómeno nuevo. Sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios y más adelante es posible encontrarlo en las sentencias del Conde Lucanor, pero aún más atrás existen antecedentes en las parábolas de Jesús, vistas de forma individual, separada del texto, como estructuras narrativas completas y breves, exigencia de un microcuento. Lo que las convierte en microrelato es el lector, al individualizarlos.

Dado que el cuento, y especialmente el cuento fantástico, es en idioma español un género eminentemente rioplatense, el cuento breve es una especialización de ese género y el microrrelato su destilación máxima en autores que publican en Buenos Aires.

El microcuento nace en la Argentina en la década de los 1950 cuando con Bioy Casares, Jorge Luis Borges realiza la antología Narraciones Breves y extraordinarias, donde aparecen relatos de dos paginas hasta dos líneas. Más adelante en 60 Jorge Luis Borges escribe nuevas narraciones de microrelatos en el libro El Hacedor, donde hay varios microrrelatos junto a poemas, Bioy en Guirnalda con amores y Julio Cortázar masificó el género con Historias de Cronopios y de Famas haciéndolo famoso en Europa.

En Estados Unidos se empieza en los años 70 y fuera del Río de la Plata en Latinoamérica se comienza a explorar con mayor intensidad a partir de la década del 80. Es, sin duda, reflejo de lo absurdo y lo fragmentario de la modernidad. García Márquez, Juan José Arreola, Denevi y Monterroso crearon las condiciones para que el microrrelato irrumpiera con mayor fuerza.

Pedro de Miguel, en el diario El Mundo, de Madrid dice:

Pero es en la época moderna, al nacer el cuento como género literario, cuando el microrrelato se populariza en la literatura en español gracias a la concurrencia de dos fenómenos de distinta índole: la explosión de las vanguardias con su renovación expresiva y la proliferación de revistas que exigían textos breves ilustrados para llenar sus páginas culturales. Algunas de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una línea, y también Rubén Darío y Vicente Huidobro publicaron minicuentos desde diversas estéticas. Junto a estos autores, la crítica señala también al mexicano Julio Torri y al argentino Leopoldo Lugones como decisivos precursores del actual microrrelato.

En la segunda mitad del siglo XX, proliferan estos textos que David Lagmanovich llama "cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas [...] que ponen a prueba nuestras maneras rutinarias de leer". Se presenta como una auténtica propuesta literaria, al grado de que es raro el escritor que no lo haya intentado.

No es de extrañar entonces que los mecanismos de construcción del microcuento contemplen el quiebre de expectativas del lector que lo impele a seguir buscando el sentido, y no sólo esto, sino además otorgar el sentido al completar los significados que apenas se esbozan o se insinúan apoyados en otro de los mecanismos propios de su construcción, "el doble sentido", es decir, la posibilidad de que lo dicho signifique no sólo lo literal e incluso algunas veces en absoluto lo literal, sino otra cosa que el lector debe encontrar para completar la narración, siendo de este modo lector y autor al mismo tiempo.

Juan Armando Epple ha definido así este tipo de composiciones: "Lo que distingue a estos textos como relatos es la existencia de una situación narrativa única, formulada en un espacio imaginario y en un recurso temporal, aunque algunos elementos de esta tríada (acción, espacio, tiempo), estén simplemente sugeridos."

Para entender el microcuento no se necesitan referentes externos salvo aquellos de orden cultural que permiten otorgar sentido a algunas expresiones. Esta narración es por sobre todo concisa, es decir, breve y precisa y de una gran intensidad expresiva, pues es un verdadero extracto no en el sentido del resumen, sino en el sentido de "esencia", es decir, aquello que contiene lo más importante, lo central.

Principales características [editar]

La brevedad [editar]

No es falso asegurar que la brevedad, noción que también aplica al cuento, sea lo más común de este tipo de textos. Sin embargo, es una característica bastante subjetiva, ya que existen microrrelatos de varias páginas, decenas de palabras o incluso nueve, como el conocido cuento de Augusto Monterroso:

El Dinosaurio Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

Los títulos son pertinentes, porque cumplen una indudable función de focalización. En algunos casos son imprescindibles para completar el sentido, por eso cuentan (importan) en el texto. Se entiende, eso sí, que contar el número de palabras es sólo una forma de ilustrar el concepto de brevedad.

Aun así, hay análisis que se centran en este método de contar palabras para la clasificación, y distinguen: "hiperbreve", "microrrelato", "cuento breve", "cuento", "novela breve" o "novela", etc.

La temática [editar]

Como otras obras literarias, los microrrelatos abarcan las más diversas temáticas que van desde la ficción pura, la inclusión de otros discursos (políticos, sociales, etcétera), hasta el uso de la intertextualidad.

Cruce de géneros [editar]

La economía de palabras es notoria, pero a medida que el microrrelato se va haciendo popular, también la variedad de la forma va aumentando. Esto provoca la destrucción de los géneros, hasta el punto de que resulte imposible -e inútil- tratar de definirlo, distinguirlo o clasificarlo. Se postula entonces un género híbrido que con sus recursos estilísticos entremezcla narración, ensayo, poesía, etcétera.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

SESIÓN 7 ANTOLOGÍA PERSONAL de Claudio RODRÍGUEZ


SESIÓN 7 ANTOLOGÍA PERSONAL de Claudio RODRIGUEZ



SALUDOS


El día 24 de Noviembre el Club de Lectura estuvo reunido para comentar y apreciar el libro de Claudio Rodríguez: ANTOLOGÍA PERSONAL; un libro selectivo de sus poemas y con el complemento del CD con su voz recitando.

En primer lugar los integrantes del club opinaban que ha sido, precisamente, el CD lo que menos ha gustado y que, incluso, en algunos poemas la música de fondo molestaba.
En cuanto al libro ha gustado aunque opinaron que algunos poemas les resulto “difícil”.

Por éste motivo el Club de Lectura invitó a Fernando Martos, escritor e partícipe del Seminario Permanente de Claudio Rodríguez, a que nos ayudara a “disfrutar” e “interpretar” de una manera mas completa la poesía de Claudio dejando a un lado el “tópico” calificativo de DIFICIL.

Fernando logró el objetivo:

1º) Nos acercó a Claudio desde el concepto básico que tenía el autor sobre la Poesía:

“LA POESÍA NO ES LITERATURA……..ES UN JUEGO MATEMÁTICO….EN CONSTANTE CORRECCIÓN…QUE SIRVE DE CORRECCIÓN Y SOLUCIÓN A DICHO JUEGO MATEMÁTICO”.

2º) Nos dijo que la Poesía en Claudio NO ES ANECDÓTICA…..HABLA DE OTRA COSA QUE HAY DETRÁS DE LAS COSAS.

3º) Nos demostró, recitando, que la Poesía de Claudio TIENE UN RITMO MUY TRABAJADO, de endecasílabos, INTENCIONADO CON CADENCIA DE HIMNO.

4º) Nos dio a conocer al Poeta que se asombra de los cotidiano y de renovadas formas de mirar desde la INOCENCIA; al Poeta comprometido hasta llegar al DESEO DE ENTREGA de sí mismo, de sus pensamientos y sentimientos que le hacen abrirse para que le comprendan.

5º) Nos certificó, con ejemplos, que su poesía nace de lo sencillo pero con contenido y cargada de símbolos para su CELEBRACIÓN.

6º) Nos hizo disfrutar, pausadamente y regocijándose en la palabra, en la ALEGRÍA de los poemas de Claudio, huyendo de la simpleza comparativa con lo cotidiano sino utilizando lo MINÚSCULO, LO COTIDIANO COMO UNA COMPARACIÓN ALEGÓRICA.

7º) Nos enseñó que los libros de Claudio Rodríguez SON FIELES A UNA ESTRUCTURA ARGUMENTAL CON RITMO GENERAL entre ellos y de todos sus poemas.

En definitiva, gracias a la intervención de Fernando Martos, pudimos RELEER DISFRUTANDO los poemas de Claudio, pudimos COMPRENDER E INTERPRETAR con facilidad lo que el autor nos entrega con su Poesía y pudimos terminar la tertulia del Club con un sabor dulce y alegre de conocer un “poquito” la Poesía de un gran Poeta como fue CLAUDIO RODRIGUEZ.

Gracias a Fernando por trasmitirnos su gusto por la Poesía, por sus conocimientos de la obra de Claudio, por estar con nosotros y ayudarnos a hacer una nueva lectura del libro ANTOLOGÍA PERSONAL de Claudio Rodríguez.


Si os interesa conocer más a Claudio Rodríguez y a su obra, os invitamos a las:
III JORNADAS CLAUDIO RODRÍGUEZ lo local y lo universal
Del 27 al 29 de noviembre
BIBLIOTECA PÚBLICA.



Al finalizar la sesión del Club se entrego el próximo libro semanal : LOS MALES MENORES de Luis Mateo Díez; que nos visitará el 2 de Diciembre en la Biblioteca Pública.


DITA

jueves, 20 de noviembre de 2008

Sesión 6: LA CARRETERA de Cormac McCARTHY




UN SALUDO A TODOS

El día 17 de noviembre el Club de Lectura de Tarde estuvo comentando la lectura del escritor norteamericano Cormac McCARTHY: LA CARRETERA.

Es un libro basado en un argumento apocalíptico sobre una efectiva catástrofe nuclear que ocasionó la “casi” ausencia de supervivientes y de cualquier manifestación de vida en la Tierra. Un viaje de supervivencia y búsqueda de vida por parte de dos protagonistas sin identificar.

La opinión, para la mayoría, de los integrantes del Club sobre el libro ha sido que no ha gustado nada, que les horroriza e, incluso, no han podido terminarlo.


Para la minoría, ha sido un libro que sí ha gustado, que es claramente posible, que engancha al lector y que se lee de un tirón.

Tras comentar nuestra primera impresión estuvimos desglosando interpretativamente la obra:

A) Con respecto al argumento:

1) Es un argumento con peso y fuertemente impactante.

2) El autor parte de una visión particular de la catástrofe nuclear.

3) Otros opinan que es un planteamiento claro y fácilmente real.

4) La trama consigue la incertidumbre del lector.

5) El escritor hábilmente ha dibujado linealmente el viaje-aventura de unos protagonistas en busca de vida y salvación.

B) Con respecto al lenguaje:

1) Es un lenguaje con diálogos cortos y dramáticos, carente de belleza y con la finalidad de ofrecer el ambiente gris, callado, frío y desolador.

2) Es descriptivo y reiterativo pero con variedad de maneras y formas de decir las cosas.

3) Es un lenguaje justificado por la carencia de estímulos externos o ambientales.

4) Es un lenguaje suficiente para un mundo de soledad.

5) Un diálogo que se amplía con las descripciones que el autor hace de las expresiones faciales, miradas, gestos y silencios.

C) Con respecto a los protagonistas:

1) Dan al relato fuerza por carecer de identidad y, supuestamente, representar a cualquier superviviente de una catástrofe nuclear.

2) La tierna relación entre padre e hijo que se manifiesta con el carácter comprensivo del progenitor hacia su descendiente, su protección, cuidado y responsabilidad en salvarle.

3) Tal vez simboliza los elegidos para salvarse junto con otros protagonistas que se encontrarán en su viaje y coincidiendo con ellos en la búsqueda de otro mundo.

D) Con respecto al mensaje:

1) Es la lucha por la supervivencia en situaciones extremas.

2) Una defensa a la esperanza, a la bondad, al esfuerzo por mantener la vida en la Tierra, una lucha en un medio hostil que no permita la destrucción.

3) Una parábola dramática de la vida y del hombre. Una llamada de atención a nuestra forma de vida, a nuestra responsabilidad, en mayor o menor medida, sobre nuestro planeta.

E) Con respecto a nuestras preguntas:

1) ¿La búsqueda del sur es un volver a nuestros orígenes?

2) ¿El fuego es el amor, la bondad?

3) ¿Es conseguir una familia el fin del ser humano?

4) ¿Nos diferenciamos entre “buenos” y “malos”?

5) ¿Son los “malos” los causantes de la catástrofe nuclear?

6) ¿El final ha sido precipitado o esperanzado?

7) ¿Por qué se escribe historias tan desoladoras?

8) ¿Todo es felicidad regalada en ésta vida?

Y nos seguiremos preguntando muchos más interrogantes porque es una de las esencias de nuestras reuniones para poder comprender y enriquecer mucho más nuestras lecturas. Siempre con respeto al turno de palabra, al tiempo de exponerla, a la variedad de opiniones y sobre todo a la persona que comparte con el resto el gusto por la lectura.

Para terminar se entregó el libro para leer esta semana que debatiremos el próximo 24 de noviembre: ANTOLOGÍA PERSONAL de Claudio RODRÍGUEZ. Va acompañado del CD-ROM con la voz del poeta recitando.

Espero vuestros comentarios en el blog del Club de Lectura de Tarde de Zamora:

http://clubdelecturadetardedezamora.blogspot.com/

Una Saludo

DITA.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Con permiso: Epílogo al encuentro con Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO por Fernando MARTOS

Desde la mirada del lector amigo que ha seguido la huella de su escrito y compartido escenas y lugares, creo descubrir tres aspectos que aparecen consecutivamente en su obra, permanecen y que se funden en Calle Feria: encuentro, búsqueda y testimonio.

En sus primeros poemas Amenaza en la fiesta, La secreta labor de cinco inviernos, En familia… hay un “encuentro” con los objetos para descubrir en ellos y entre ellos otros significados. No como un juego lúdico de la imaginación ni una búsqueda creativa de argumentos. Entiendo que lo que se descubre es el trajín silencioso de otra vida menos aparente pero extraordinariamente esclarecedora de lo que también somos. Más allá del uso cotidiano que hace invisibles a los objetos y los desgasta, encuentra en ellos lo que hay de acontecimiento, de suceso. Así la forma, los otros usos, su nombre (las palabras serán también objetos que guardan misteriosos significados por cómo o quién o dónde se pronuncian) estarán de alguna manera tratados en los poemas. Pero lo que primero es una emoción, una intuición expresable en un poema, acaba siendo una certeza expresada en una narración El descendiente, Para qué sirven los charcos. Y, para esta vocación narradora ya entonces, siempre, Tomás, se exigirá una precisión absoluta con el lenguaje. Su precisión es la que nos permitirá, con sentido, llegar a ver y así, como él la descubre, esa también realidad.

Quizá una vez escritas, estas emociones son más certeza e impelen a una “búsqueda”, ahora también en la misma literatura o en el arte. Sus aproximaciones a la mirada de los otros: Tiendas con el pintor Mezquita o a los Cuadernos… de Delhi Tejero, Zamora en la vanguardia, Las palabras de paso sobre poetas en Salamanca o Dos poetas de la generación del 50 sobre Barral y Valente. Y por otro lado El que desordena, Lo bastante, Salvo error u omisión (recuerdo la narración del mago que llega a una aldea y el viento delata el artificio) incluso Milagro en la pescadería. En todas ellas creo ver una búsqueda de lo otro, del revés de las cosas, una huella de compromiso con los que no se conforman, con lo desobediente, con lo que él considera auténtico aunque viva en la intemperie pues eso lo hace verdadero. Nace una mirada ética, ética como rebelión de lo sencillo. Donde también se pregunta ¿para qué la escritura y las palabras?

Y tras la búsqueda, la necesidad de un “testimonio” de lo encontrado. Calle Feria será lugar en donde todo esto se hará un mismo argumento. El encuentro con un mundo singular con ese velo sin tiempo de la infancia. Lo maravilloso en lo común. El revés de las personas, la doble vida: pública y privada de los personajes (como señalara, refirió Tomás, un estudioso y amigo sobre la novela). El testimonio de una memoria que no quiere ser una crónica local ni provinciana. Desde la ficción porque permite pasar del acordarse del pasado a componerlo. La ficción como la huella que nos dejaron los otros, no la forma del pie sino su hoyo: Tomás nos dijo que sólo quería devolver las palabras que se le dieron.

Para mí Calle Feria es meter en taina una manera de existir, en apariencia desaparecida, en apariencia unos personajes que no se repetirán, mas todo lo contrario. Tiene tanto hollejo, tantísima piel, toda la madre de un cuento viejo y una levadura tan necesaria, que a su verdad se recurrirá siempre. A Calle Feria volveremos una y otra vez, como un cuento diferido, porque su verdad lo será siempre, porque sólo lo auténtico nos puede salvar.


Fernando MARTOS

viernes, 14 de noviembre de 2008

Sesión 5: Conociendo la obra de... Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO




Buenos días a todos:

El pasado día 10 de noviembre estuvimos compartiendo una tarde con Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO. El encuentro-café literario se celebró en la Biblioteca Pública de Zamora con los dos Clubes de Lectura de Zamora junto a todos los que quisieron asistir.

Los materiales que ofrecimos a los clubes para su lectura fueron elaborados por la Biblioteca Pública y estaba formado por una selección de textos de las siguientes obras:

1) “La secreta labor de cinco inviernos”
2) “En familia”
3) “Para qué sirven los charcos”
4) “Salvo error u omisión”
5) “Lo bastante”
6) “Los cocineros se aburren a las cinco”
7) “El que desordena”
8) “Los pormenores”

Todos pudimos leer a un autor que escribe desde la diversidad de géneros y que, cada uno de ellos, los encuentra favorables si le sirven para expresar mejor una idea o pensamiento.

Tras la lectura de los textos los tertulianos del Club opinaron que:

1) A casi todos nos había gustado por la precisión y preciosa utilización del lenguaje.

2) Para algunos les parecía un autor nostálgico e incluso triste.

3) Siempre evocaba y recurría a recuerdos de su infancia y juventud con añoranza.

4) Zamora estaba presente para bien y para mal en todos sus relatos y poemas.

5) Para muchos era una vuelta a sus propios recuerdos y sensaciones hechas palabras.

6) La parte poética les resultó más complicada de entender, pero los textos narrativos les fueron más accesibles y los periodísticos muy ocurrentes en la observación.








Teníamos mucho interés en que nuestro primer encuentro con un escritor saliera bien y es por lo que nos reunimos antes de que se celebrase para preparar las preguntas, para comentar nuestras impresiones, para concienciarnos de nuestra responsabilidad. Y todo salió bien, muy bien, porque:

Fue un encuentro agradable, cercano y fructífero.

El autor nos comunicó, al término de la sesión, que estuvo muy a gusto y arropado por todos. Nosotros le trasmitimos que en los Clubes de Lectura también ha sido muy gratificante leerle y conocerle o, tal vez, conocerle y leerle.

Nos parece un escritor que:

1) Trasmite sensibilidad ante todo lo que le rodea.

2) Renueva constantemente las diferentes formas de mirar el mundo.

3) Sabe, con destreza, rescatar lo cotidiano.

4) Muestra un interés desmesurado en el vocabulario precioso y preciso con el gusto por la etimología de las palabras.

5) Sugiere una suma de relatos en su novela, como el dibujo de un retablo, que lleva a la introspección generando incógnitas.

6) Emociona poéticamente y el escucharle recitar.

7) En todos sus escritos hay un compromiso cultural y social motivado por su preocupación personal.

8) Demuestra que los temas y géneros que utiliza son exigencia del propio acto de escribir transmitiendo.

9) Según él, siempre y de diversas maneras escribe sobre lo mismo: sobre sus recuerdos, su vida, su presente y sus pensamientos.

Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO es un gran orador con la fuerza de su voz y su palabra.

Nosotros le ofrecimos la lectura de sus textos, nuestra presencia y nuestras reflexiones al leerlo.
Él nos regaló su sabiduría con humildad, su capacidad de exponer con claridad y cercanía, sus palabras sin una mínima superficialidad, su interés en contestarnos a todas nuestras preguntas.

No dejó nada sin responder y nos dijo mucho más de lo que nosotros preguntamos.

Cuando terminó el encuentro estábamos seguros que no había terminado Tomás Sánchez Santiago. Los que allí estuvimos seguiremos leyéndole y esperando su próximo libro en el que poder encontrar el cuento con el que nos despidió como oyentes satisfechos de haberlo conocido.


GRACIAS


Desde el Club de Lectura os ofrecemos un texto de “Para qué sirven los charcos”:

Todo lo que refleja la vida de un espejo, ¿quedará en constancia alguna dentro de él? Que alguien invente un ingenio que sepa desescamar las lunas y vayan resurgiendo rostros idos, objetos olvidados, flores remotas, juventudes hace ya tiempo desconvocadas. Ruinas recompuestas, pérdidas recobradas en contra de la hambruna del tiempo. Ah, vieja quimera de eternizar las permanencias: déjame embarrarme de ti en la imaginación y en el deseo.
Pero que luego todo vuelva a sus lugares, dispersos por el agua serena e imparable del olvido. Regiones congeladas del no ser, hermosas como huecos que ya nunca más va a ensuciar la existencia
”.

Para terminar, sin tener que ver con Tomás Sánchez Santiago, desde el Club se entregó el siguiente libro semanal: LA CARRETERA de Cormac McCARTHY.

Lo comentaremos el día 17 de Noviembre a las 19:15 horas en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública.

Os recuerdo que el blog está a vuestra disposición. Podéis hacer vuestros comentarios e impresiones a través del enlace:

http://clubdelecturadetardedezamora.blogspot.com/


Un Saludo
DITA

lunes, 10 de noviembre de 2008

Cómo hacer comentarios en el blog

Sencilla presentación de cómo hacer comentarios en el blog del Club de Lectura.

Agradecemos encarecidamente el trabajo realizado por Pablo García, miembro del club de la mañana.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Sesión 4: LA FELICIDAD, DESESPERADAMENTE de André COMTE-SPONVILLE




El día 3 de noviembre el Club de Lectura de Tarde estuvo comentando las impresiones lectoras sobre el libro del filósofo francés André COMTE-SPONVILLE, LA FELICIDAD, DESESPERADAMENTE.

EL LIBRO HA GUSTADO MUCHO porque:

1) Posee un discurso coloquial y sencillo sobre una sola idea: la Felicidad como Objetivo y la Sabiduría como Medio y, a todos, nos ha sido fácil entender y compartir.

2) Es una invitación a la Vida y nos aconseja a valorar lo que tenemos, actuar siempre y a mantenernos alegres y positivos.

3) Deja claro que no esperemos ser felices si nos limitamos a desear lo que no tenemos y no avanzamos en el SABER, ACTUAR Y AMAR.

4) Defiende el Presente… ” Habitar este momento que es el nuestro [...] donde no hay nada que creer [...] y donde no hay nada que esperar, puesto que todo está por hacer y por amar” frente al pensamiento de PASCAL: “No se vive nunca para el Presente: se vive un poco para el Pasado [...] y, mucho, mucho para el Futuro”.

5) Hace énfasis en que lo más importante para la persona es formarse e ir avanzando en la vida en su SER y no en su TENER.

6) Hay que tener constancia que cada uno de nosotros tenemos nuestra idea de Felicidad dependiendo de los condicionantes de cada persona y, sobre todo, de nuestra escala de valores.

7) Es posible ser feliz en cualquier momento y dejar de serlo segundos después. La Felicidad no es absoluta ni eterna sino simplemente posible.

8) Las preguntas formuladas en el libro como colofón a la conferencia del filósofo nos parecen buenísimas y también ofrecen claridad a la visión filosófica del autor.

Todos los porqués estuvieron mezclados:

a) Con opiniones personales de cada tertuliano sobre la idea de la Felicidad.


b) La importancia, o no, de la herencia genética en ver la vida de una forma negativa o positiva.


c) La influencia del entorno educacional y emocional para aprender a ser feliz.


d) En sentirnos satisfechos con nosotros mismos y con la capacidad de elegir su felicidad.


e) La variedad de factores: etapas de la vida, momentos, necesidades…etc., que afectan en la felicidad personal.

En definitiva ha sido gratificante leer un libro en dónde se habla de Filosofía- Sabiduría- Felicidad- Esperanza- Desesperación- Amor y Alegría, con tanta naturalidad y lucidez que nos hace situarnos en un diálogo comprendido con grandes y valorados filósofos.


Para terminar la tertulia se entregó la próxima lectura: Conociendo la obra de..., TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO. Ha sido seleccionado por la Biblioteca Pública de Zamora y entregado a todos los pertenecientes al Club con una clara finalidad:

INVITAR al escritor a un CAFÉ LITERARIO con todos nosotros y con los que quieran participar, el día 10 de noviembre a las 20:15 en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública.

Dicha invitación es muy importante para el Club de Lectura porque vamos a responsabilizarnos del papel dual de “anfitriones” e “invitados”.

Tal solo recordaros que antes del Encuentro con Tomás Sánchez Santiago nos vemos a las 7:15 en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública.

OS ESPERO

DITA


NOTA: ya sabéis que está el blog del Club de Lectura de Tarde, http://clubdelecturadetardedezamora.blogspot.com/ , a vuestra disposición y que espero vuestros comentarios. ¿Cómo se participa?: en "Comentarios" -que están bajo cada texto. Para publicar comentarios se os pedirá crear un usuario o, si no queréis, eligiendo "Anónimo", tras ello se puede ver y/o publicar el comentario.