viernes, 14 de noviembre de 2008

Sesión 5: Conociendo la obra de... Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO




Buenos días a todos:

El pasado día 10 de noviembre estuvimos compartiendo una tarde con Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO. El encuentro-café literario se celebró en la Biblioteca Pública de Zamora con los dos Clubes de Lectura de Zamora junto a todos los que quisieron asistir.

Los materiales que ofrecimos a los clubes para su lectura fueron elaborados por la Biblioteca Pública y estaba formado por una selección de textos de las siguientes obras:

1) “La secreta labor de cinco inviernos”
2) “En familia”
3) “Para qué sirven los charcos”
4) “Salvo error u omisión”
5) “Lo bastante”
6) “Los cocineros se aburren a las cinco”
7) “El que desordena”
8) “Los pormenores”

Todos pudimos leer a un autor que escribe desde la diversidad de géneros y que, cada uno de ellos, los encuentra favorables si le sirven para expresar mejor una idea o pensamiento.

Tras la lectura de los textos los tertulianos del Club opinaron que:

1) A casi todos nos había gustado por la precisión y preciosa utilización del lenguaje.

2) Para algunos les parecía un autor nostálgico e incluso triste.

3) Siempre evocaba y recurría a recuerdos de su infancia y juventud con añoranza.

4) Zamora estaba presente para bien y para mal en todos sus relatos y poemas.

5) Para muchos era una vuelta a sus propios recuerdos y sensaciones hechas palabras.

6) La parte poética les resultó más complicada de entender, pero los textos narrativos les fueron más accesibles y los periodísticos muy ocurrentes en la observación.








Teníamos mucho interés en que nuestro primer encuentro con un escritor saliera bien y es por lo que nos reunimos antes de que se celebrase para preparar las preguntas, para comentar nuestras impresiones, para concienciarnos de nuestra responsabilidad. Y todo salió bien, muy bien, porque:

Fue un encuentro agradable, cercano y fructífero.

El autor nos comunicó, al término de la sesión, que estuvo muy a gusto y arropado por todos. Nosotros le trasmitimos que en los Clubes de Lectura también ha sido muy gratificante leerle y conocerle o, tal vez, conocerle y leerle.

Nos parece un escritor que:

1) Trasmite sensibilidad ante todo lo que le rodea.

2) Renueva constantemente las diferentes formas de mirar el mundo.

3) Sabe, con destreza, rescatar lo cotidiano.

4) Muestra un interés desmesurado en el vocabulario precioso y preciso con el gusto por la etimología de las palabras.

5) Sugiere una suma de relatos en su novela, como el dibujo de un retablo, que lleva a la introspección generando incógnitas.

6) Emociona poéticamente y el escucharle recitar.

7) En todos sus escritos hay un compromiso cultural y social motivado por su preocupación personal.

8) Demuestra que los temas y géneros que utiliza son exigencia del propio acto de escribir transmitiendo.

9) Según él, siempre y de diversas maneras escribe sobre lo mismo: sobre sus recuerdos, su vida, su presente y sus pensamientos.

Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO es un gran orador con la fuerza de su voz y su palabra.

Nosotros le ofrecimos la lectura de sus textos, nuestra presencia y nuestras reflexiones al leerlo.
Él nos regaló su sabiduría con humildad, su capacidad de exponer con claridad y cercanía, sus palabras sin una mínima superficialidad, su interés en contestarnos a todas nuestras preguntas.

No dejó nada sin responder y nos dijo mucho más de lo que nosotros preguntamos.

Cuando terminó el encuentro estábamos seguros que no había terminado Tomás Sánchez Santiago. Los que allí estuvimos seguiremos leyéndole y esperando su próximo libro en el que poder encontrar el cuento con el que nos despidió como oyentes satisfechos de haberlo conocido.


GRACIAS


Desde el Club de Lectura os ofrecemos un texto de “Para qué sirven los charcos”:

Todo lo que refleja la vida de un espejo, ¿quedará en constancia alguna dentro de él? Que alguien invente un ingenio que sepa desescamar las lunas y vayan resurgiendo rostros idos, objetos olvidados, flores remotas, juventudes hace ya tiempo desconvocadas. Ruinas recompuestas, pérdidas recobradas en contra de la hambruna del tiempo. Ah, vieja quimera de eternizar las permanencias: déjame embarrarme de ti en la imaginación y en el deseo.
Pero que luego todo vuelva a sus lugares, dispersos por el agua serena e imparable del olvido. Regiones congeladas del no ser, hermosas como huecos que ya nunca más va a ensuciar la existencia
”.

Para terminar, sin tener que ver con Tomás Sánchez Santiago, desde el Club se entregó el siguiente libro semanal: LA CARRETERA de Cormac McCARTHY.

Lo comentaremos el día 17 de Noviembre a las 19:15 horas en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública.

Os recuerdo que el blog está a vuestra disposición. Podéis hacer vuestros comentarios e impresiones a través del enlace:

http://clubdelecturadetardedezamora.blogspot.com/


Un Saludo
DITA

2 comentarios:

MARC dijo...

Una auténtica gozada el poder conocer y disfrutar de una persona como Tomás en el club de lectura. La pena es que por lo general no son estos tipos (de los que todo el mundo suele hablar bien) los que luego leemos en las entrevistas de los dominicales de tirada nacional o por los que guardamos colas de horas para conseguir un ejemplar firmado de su última novela. Hasta ahora nunca había leído nada de él y la pena es que al no ser una persona ambiciosa pues las expectativas nos dicen que tampoco sacará un libro al año. Chapó Tomás.

Club de Lectura 2 dijo...

Ares
Me parece fantástico que disfrutaras del encuentro con Tomás. Yo también.

Ya lo conocía y siempre ha estado brillante.
Te animo a que lo sigas leyendo