jueves, 20 de noviembre de 2008

Sesión 6: LA CARRETERA de Cormac McCARTHY




UN SALUDO A TODOS

El día 17 de noviembre el Club de Lectura de Tarde estuvo comentando la lectura del escritor norteamericano Cormac McCARTHY: LA CARRETERA.

Es un libro basado en un argumento apocalíptico sobre una efectiva catástrofe nuclear que ocasionó la “casi” ausencia de supervivientes y de cualquier manifestación de vida en la Tierra. Un viaje de supervivencia y búsqueda de vida por parte de dos protagonistas sin identificar.

La opinión, para la mayoría, de los integrantes del Club sobre el libro ha sido que no ha gustado nada, que les horroriza e, incluso, no han podido terminarlo.


Para la minoría, ha sido un libro que sí ha gustado, que es claramente posible, que engancha al lector y que se lee de un tirón.

Tras comentar nuestra primera impresión estuvimos desglosando interpretativamente la obra:

A) Con respecto al argumento:

1) Es un argumento con peso y fuertemente impactante.

2) El autor parte de una visión particular de la catástrofe nuclear.

3) Otros opinan que es un planteamiento claro y fácilmente real.

4) La trama consigue la incertidumbre del lector.

5) El escritor hábilmente ha dibujado linealmente el viaje-aventura de unos protagonistas en busca de vida y salvación.

B) Con respecto al lenguaje:

1) Es un lenguaje con diálogos cortos y dramáticos, carente de belleza y con la finalidad de ofrecer el ambiente gris, callado, frío y desolador.

2) Es descriptivo y reiterativo pero con variedad de maneras y formas de decir las cosas.

3) Es un lenguaje justificado por la carencia de estímulos externos o ambientales.

4) Es un lenguaje suficiente para un mundo de soledad.

5) Un diálogo que se amplía con las descripciones que el autor hace de las expresiones faciales, miradas, gestos y silencios.

C) Con respecto a los protagonistas:

1) Dan al relato fuerza por carecer de identidad y, supuestamente, representar a cualquier superviviente de una catástrofe nuclear.

2) La tierna relación entre padre e hijo que se manifiesta con el carácter comprensivo del progenitor hacia su descendiente, su protección, cuidado y responsabilidad en salvarle.

3) Tal vez simboliza los elegidos para salvarse junto con otros protagonistas que se encontrarán en su viaje y coincidiendo con ellos en la búsqueda de otro mundo.

D) Con respecto al mensaje:

1) Es la lucha por la supervivencia en situaciones extremas.

2) Una defensa a la esperanza, a la bondad, al esfuerzo por mantener la vida en la Tierra, una lucha en un medio hostil que no permita la destrucción.

3) Una parábola dramática de la vida y del hombre. Una llamada de atención a nuestra forma de vida, a nuestra responsabilidad, en mayor o menor medida, sobre nuestro planeta.

E) Con respecto a nuestras preguntas:

1) ¿La búsqueda del sur es un volver a nuestros orígenes?

2) ¿El fuego es el amor, la bondad?

3) ¿Es conseguir una familia el fin del ser humano?

4) ¿Nos diferenciamos entre “buenos” y “malos”?

5) ¿Son los “malos” los causantes de la catástrofe nuclear?

6) ¿El final ha sido precipitado o esperanzado?

7) ¿Por qué se escribe historias tan desoladoras?

8) ¿Todo es felicidad regalada en ésta vida?

Y nos seguiremos preguntando muchos más interrogantes porque es una de las esencias de nuestras reuniones para poder comprender y enriquecer mucho más nuestras lecturas. Siempre con respeto al turno de palabra, al tiempo de exponerla, a la variedad de opiniones y sobre todo a la persona que comparte con el resto el gusto por la lectura.

Para terminar se entregó el libro para leer esta semana que debatiremos el próximo 24 de noviembre: ANTOLOGÍA PERSONAL de Claudio RODRÍGUEZ. Va acompañado del CD-ROM con la voz del poeta recitando.

Espero vuestros comentarios en el blog del Club de Lectura de Tarde de Zamora:

http://clubdelecturadetardedezamora.blogspot.com/

Una Saludo

DITA.

1 comentario:

MARC dijo...

Pues lo dicho que lo compré y lo leí en dos días, que sí que ojalá me pasara con algunos que llamamos clásicos, pero... Personalmente he disfrutado mucho con su lectura, es el típico libro que estás por la calle haciendo cualquier cosa y deseas llegar a casa para ver como continúa.