miércoles, 26 de noviembre de 2008

SESIÓN 7 ANTOLOGÍA PERSONAL de Claudio RODRÍGUEZ


SESIÓN 7 ANTOLOGÍA PERSONAL de Claudio RODRIGUEZ



SALUDOS


El día 24 de Noviembre el Club de Lectura estuvo reunido para comentar y apreciar el libro de Claudio Rodríguez: ANTOLOGÍA PERSONAL; un libro selectivo de sus poemas y con el complemento del CD con su voz recitando.

En primer lugar los integrantes del club opinaban que ha sido, precisamente, el CD lo que menos ha gustado y que, incluso, en algunos poemas la música de fondo molestaba.
En cuanto al libro ha gustado aunque opinaron que algunos poemas les resulto “difícil”.

Por éste motivo el Club de Lectura invitó a Fernando Martos, escritor e partícipe del Seminario Permanente de Claudio Rodríguez, a que nos ayudara a “disfrutar” e “interpretar” de una manera mas completa la poesía de Claudio dejando a un lado el “tópico” calificativo de DIFICIL.

Fernando logró el objetivo:

1º) Nos acercó a Claudio desde el concepto básico que tenía el autor sobre la Poesía:

“LA POESÍA NO ES LITERATURA……..ES UN JUEGO MATEMÁTICO….EN CONSTANTE CORRECCIÓN…QUE SIRVE DE CORRECCIÓN Y SOLUCIÓN A DICHO JUEGO MATEMÁTICO”.

2º) Nos dijo que la Poesía en Claudio NO ES ANECDÓTICA…..HABLA DE OTRA COSA QUE HAY DETRÁS DE LAS COSAS.

3º) Nos demostró, recitando, que la Poesía de Claudio TIENE UN RITMO MUY TRABAJADO, de endecasílabos, INTENCIONADO CON CADENCIA DE HIMNO.

4º) Nos dio a conocer al Poeta que se asombra de los cotidiano y de renovadas formas de mirar desde la INOCENCIA; al Poeta comprometido hasta llegar al DESEO DE ENTREGA de sí mismo, de sus pensamientos y sentimientos que le hacen abrirse para que le comprendan.

5º) Nos certificó, con ejemplos, que su poesía nace de lo sencillo pero con contenido y cargada de símbolos para su CELEBRACIÓN.

6º) Nos hizo disfrutar, pausadamente y regocijándose en la palabra, en la ALEGRÍA de los poemas de Claudio, huyendo de la simpleza comparativa con lo cotidiano sino utilizando lo MINÚSCULO, LO COTIDIANO COMO UNA COMPARACIÓN ALEGÓRICA.

7º) Nos enseñó que los libros de Claudio Rodríguez SON FIELES A UNA ESTRUCTURA ARGUMENTAL CON RITMO GENERAL entre ellos y de todos sus poemas.

En definitiva, gracias a la intervención de Fernando Martos, pudimos RELEER DISFRUTANDO los poemas de Claudio, pudimos COMPRENDER E INTERPRETAR con facilidad lo que el autor nos entrega con su Poesía y pudimos terminar la tertulia del Club con un sabor dulce y alegre de conocer un “poquito” la Poesía de un gran Poeta como fue CLAUDIO RODRIGUEZ.

Gracias a Fernando por trasmitirnos su gusto por la Poesía, por sus conocimientos de la obra de Claudio, por estar con nosotros y ayudarnos a hacer una nueva lectura del libro ANTOLOGÍA PERSONAL de Claudio Rodríguez.


Si os interesa conocer más a Claudio Rodríguez y a su obra, os invitamos a las:
III JORNADAS CLAUDIO RODRÍGUEZ lo local y lo universal
Del 27 al 29 de noviembre
BIBLIOTECA PÚBLICA.



Al finalizar la sesión del Club se entrego el próximo libro semanal : LOS MALES MENORES de Luis Mateo Díez; que nos visitará el 2 de Diciembre en la Biblioteca Pública.


DITA

1 comentario:

MARC dijo...

Decididamente Claudio ha llegado a mi vida y creo que ya nunca se irá.
Gracias Fernando-Dita por contagiarnos